152.919 cotizaciones y 25.450 contrataciones.
En el año 1995 salió a la luz en la Argentina la ley 24557 de prevención de riesgos laborales y que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en el lugar de trabajo y reparar los daños derivados de la actividad laboral. A partir de la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales en Argentina en el año 1996 y que obliga a contratar una cobertura para todos los trabajadores en relación de dependencia, ya sea que éstos pertenezcan al ámbito privado como al público, surgieron las aseguradoras de riesgos del trabajo o ART que para minimizar los accidentes laborales debieron ocuparse de diseñar y definir las medidas a tomar para hacer del ámbito laboral un lugar en donde prevalezcan la higiene y la seguridad.
Para controlar el buen funcionamiento de las ART, es decir que haga cumplir las normas establecidas en la ley de prevención de riesgos laborales en Argentina, se creó la Superintendencia de Riesgos del trabajo que además trabaja en la prevención de ambientes laborales sanos y seguros, impone sanciones y elabora estadísticas de siniestralidad en empresas en todo el territorio nacional y depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación. Las seguradoras de riesgos del trabajo tienen como función en principio, respaldar al empleador en el caso de que uno de sus empleados sufra un accidente en el trabajo o en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa o por las enfermedades profesionales que son las derivadas u ocasionadas por la actividad misma y que están incluidas en un listado elaborado por el Comité Consultivo Permanente y que es actualizado anualmente. Si el accidente o la enfermedad tuviesen lugar y según lo que consta en la ley de prevención de riesgos laborales en Argentina, las ART deberán brindar asistencia médica, prótesis y ortopedia, medicamentos, rehabilitación y traslados hacia y desde los centros médicos todo el tiempo que dure el tratamiento de forma inmediata y gratuita y en caso de fallecimiento del trabajador la Art deberá hacerse cargo del sepelio.
Otra de las funciones que tienen las ART y que está prevista en la ley de prevención de riesgos laborales en Argentina y para minimizar los siniestros en empresas, es la de capacitar tanto a los empleadores como a los empleados en el uso correcto de la protección personal y como actuar en caso de que un accidente tenga lugar, a través de charlas, cursos, videos, folletos, carteles, etc. Para evitar estos accidentes en los lugares de trabajo es fundamental que se haga un trabajo en conjunto con el empleador y los empleados para logar que ese ámbito sea un lugar donde prevalezcan la higiene y la seguridad. Además deberá hacer controles de rutina para evaluar los riesgos en empresas, exigir exámenes médicos de rutina a los trabajadores que estén en contacto con productos peligrosos, y en caso que se incumpla con lo dispuesto por la ley de prevención de riesgos laborales en Argentina, la aseguradora deberá hacer la denuncia correspondiente ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.