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 Ley de prevención de riesgos laborales

En el año 1995 salió a la luz en la Argentina la ley 24557 de prevención de riesgos laborales y que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en el lugar de trabajo y reparar los daños derivados de la actividad laboral. A partir de la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales en Argentina en el año 1996 y que obliga a contratar una cobertura para todos los trabajadores en relación de dependencia, ya sea que éstos pertenezcan al ámbito privado como al público, surgieron las aseguradoras de riesgos del trabajo o ART que para minimizar los accidentes laborales debieron ocuparse de diseñar y definir las medidas a tomar para hacer del ámbito laboral un lugar en donde prevalezcan la higiene y la seguridad.

Para controlar el buen funcionamiento de las ART, es decir que haga cumplir las normas establecidas en la ley de prevención de riesgos laborales en Argentina, se creó la Superintendencia de Riesgos del trabajo que además trabaja en la prevención de ambientes laborales sanos y seguros, impone sanciones y elabora estadísticas de siniestralidad en empresas en todo el territorio nacional y depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación. Las seguradoras de riesgos del trabajo tienen como función en principio, respaldar al empleador en el caso de que uno de sus empleados sufra un accidente en el trabajo o en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa o por las enfermedades profesionales que son las derivadas u ocasionadas por la actividad misma y que están incluidas en un listado elaborado por el Comité Consultivo Permanente y que es actualizado anualmente. Si el accidente o la enfermedad tuviesen lugar y según lo que consta en la ley de prevención de riesgos laborales en Argentina, las ART deberán brindar asistencia médica, prótesis y ortopedia, medicamentos, rehabilitación y traslados hacia y desde los centros médicos todo el tiempo que dure el tratamiento de forma inmediata y gratuita y en caso de fallecimiento del trabajador la Art deberá hacerse cargo del sepelio.

Otra de las funciones que tienen las ART y que está prevista en la ley de prevención de riesgos laborales en Argentina y para minimizar los siniestros en empresas, es la de capacitar tanto a los empleadores como a los empleados en el uso correcto de la protección personal y como actuar en caso de que un accidente tenga lugar, a través de charlas, cursos, videos, folletos, carteles, etc. Para evitar estos accidentes en los lugares de trabajo es fundamental que se haga un trabajo en conjunto con el empleador y los empleados para logar que ese ámbito sea un lugar donde prevalezcan la higiene y la seguridad. Además deberá hacer controles de rutina para evaluar los riesgos en empresas, exigir exámenes médicos de rutina a los trabajadores que estén en contacto con productos peligrosos, y en caso que se incumpla con lo dispuesto por la ley de prevención de riesgos laborales en Argentina, la aseguradora deberá hacer la denuncia correspondiente ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.


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