152.928 cotizaciones y 25.451 contrataciones.
Una aseguradora de riesgos del trabajo es por definición una entidad que se ocupa de capacitar a sus asegurados, los empleadores y a sus empleados en las acciones adecuadas para que en el lugar de trabajo prevalezcan la seguridad y la higiene, objetivos estos que una ART puede alcanzar cumpliendo con la ley 24557 de riesgos del trabajo y que determinó que es deber de las aseguradoras de riesgos del trabajo brindar capacitación sobre el uso correcto de la protección personal y de cómo actuar en caso de accidente. Y si el siniestro se produjese la ART debe brindar asistencia médica inmediata, medicamentos, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados desde y hacia los centros médicos por todo el tiempo que dure el tratamiento, y en caso de fallecimiento del trabajador la ART deberá hacerse cargo del sepelio. A partir de esta ley se determinó que es obligación que todos los empleados que estén en relación de dependencia, ya sea en el sector público como en el privado deben estar afiliados a una ART que los protegerá tanto en caso de un accidente en el lugar de trabajo como en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa o por las enfermedades profesionales ocasionadas por la misma actividad laboral y que están incluidas en un listado elaborado por el Comité Consultivo Permanente y que es actualizado anualmente.
Se llaman de este modo a las que son provocadas como consecuencia del trabajo que realiza un trabajador y cuyos síntomas aparecen de un modo paulatino y casi sin que el damnificado se dé cuenta hasta que finalmente hacen su aparición. Estas enfermedades dependen de muchos factores al igual que los accidentes, que tienen que ver con el tipo de herramientas, la electricidad, la señalización, el mantenimiento, la exposición a la energía mecánica o electromagnética o calorífica, a contaminantes químicos y biológicos, de la carga del trabajo y también de las psicosociales.
Por definición programática las aseguradoras de riesgos de trabajo están obligadas a hacer evaluaciones de rutina de los riegos en empresas, exigir , especialmente a los empleados que estén en contacto con elementos peligrosos, que se realicen los exámenes médicos periódicos para detectar algún problema de salud, controlar que se cumplan las acciones tendientes a prevenir esos riesgos, mantener un registro de siniestralidad en cada establecimiento y denunciar los incumplimientos ante la SRT y trabajar mancomunadamente empresarios y trabajadores para minimizar los riesgos en el ámbito de trabajo y para prevenir las enfermedades profesionales, promover la recalificación profesional y la recolocación del trabajador damnificado que no pueda volver a ocupar el lugar que tenía y en caso de que le queden secuelas que le impidan volver a trabajar y dependiendo del grado de incapacidad será el monto de dinero que la ART deberá abonarle como indemnización. Un ámbito de trabajo sano y seguro se consiguen si todas las partes, ART, empleadores y empleados trabajan para evitar desequilibrios dentro del espacio laboral que son los que en definitiva provocan los accidentes, lo que redundará positivamente al disminuir el ausentismo reduciendo de este modo los costos laborales.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.