152.823 cotizaciones y 25.406 contrataciones.
Para evitar que los desequilibrios en el ambiente laboral compliquen la vida del trabajador es necesario trabajar conjuntamente empleadores, trabajadores y aseguradoras especialistas en la prevención de riesgos laborales para crear lugares de trabajo sanos y seguros. No sólo reducir los riesgos laborales es una de las funciones de las aseguradoras sino también reparar los daños derivados de la actividad laboral, ya sea por accidentes como por enfermedades consecuencia de la misma, promover la recalificación profesional y la recolocación del trabajador en otro lugar cuando no pueda volver a realizar la misma tarea de antes. La ley 24557 de riesgos laborales que entró en vigencia en 1996 determinó la obligatoriedad de contratar una aseguradora para proteger a los empleadores y a sus trabajadores, ya sea en el ámbito privado como en el público, de posibles siniestros en el lugar de trabajo o en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa.
Desde 2012 es ley el nuevo régimen para los riesgos laborales que cambia las reglas tanto para las aseguradoras como para los empresarios y sus trabajadores y que determina la suba de los topes indemnizatorios y elimina la llamada “doble vía” que significaba que el empleado podía reclamar a la ART una indemnización por accidente laboral o enfermedad profesional y si consideraba que no era suficiente también podía reclamar y demandar a su empleador para que le pague un resarcimiento pero a partir de la nueva norma solo podrá reclamar a la ART, por lo que el empleador quedaría libre de toda responsabilidad al introducir la “opción excluyente u “opción renuncia”.
¿Qué son las enfermedades profesionales?
Existe un listado de enfermedades, que forman parte de los riesgos laborales, que están disponibles en todas las aseguradoras y que es actualizado anualmente por el Comité Consultivo Permanente, y que son provocadas en el lugar de trabajo por distintos factores que pueden afectar al trabajador como pueden ser la temperatura, la iluminación, las sustancias químicas, las maquinarias, las herramientas, etc. Para evitar que esto suceda es fundamental que las aseguradoras cumplan con lo establecido por la ley que es, entre otras cosas, el de realizar controles de rutina para evaluar los riesgos laborales y exigir exámenes médicos periódicos en especial a los trabajadores que estén en contacto con elementos peligrosos. Cabe aclara que la implementación de medidas para prevenir, ya sea los accidentes como las enfermedades provocadas por la actividad laboral, repercute beneficiosamente en todo el ámbito laboral, además de reducir los costos laborales al disminuir el ausentismo. Las aseguradoras ofrecen a través de sus páginas online distintos servicios que hacen más simple el contratar un seguro contra los riesgos laborales, pudiendo cotizar, recibir asesoramiento, contratar la cobertura y descargar todos los formularios necesarios para los distintos trámites. Los trabajadores son el principal capital de toda empresa, y los riesgos laborales atentan contra el buen funcionamiento de la misma, por lo que la obligación de una aseguradora es la de entrenar al empresario y todo su personal en el mejor uso de la protección personal y sobre cómo actuar en caso de accidente.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.