153.068 cotizaciones y 25.503 contrataciones.
Empresarios, trabajadores y aseguradoras deben trabajar conjuntamente buscando como prevenir los riesgos en el trabajo para lograr hacer de ese espacio un lugar sano y seguro lo que en definitiva repercutirá positivamente en el ámbito laboral y permitirá reducir los costos laborales al disminuir el ausentismo.
La ley dice al respecto que es todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo y en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo siempre y cuando no haya alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo, que produce un daño psíquico y/o físico que lo incapacita para cumplir con su trabajo habitual. Los trabajadores son el capital principal de toda empresa y como los riesgos en el trabajo desequilibran el ambiente laboral y atentan contra el buen funcionamiento de la misma, es obligación de la ART capacitar tanto al empresario como al trabajador sobre como prevenir los riesgos en el trabajo usando correctamente la protección personal, por medio de cursos, carteles, videos, charlas, etc.
Como una de las funciones de las ART es la de prevenir los riesgos en el trabajo y para que esto se concrete, la única manera es poniendo en práctica las disposiciones exigidas en la ley 24557 que entró en vigencia el 1º de julio de 1996 y que son, entre otras, las de realizar controles de rutina para evaluar los riesgos en el lugar de trabajo y exigir exámenes médicos periódicos en especial a los trabajadores que estén en contacto con elementos peligrosos. Considerándose como tales a la exposición a la energía mecánica, electromagnética o calorífica, a contaminantes químicos y biológicos, algunos tipos de herramientas, a la electricidad, etc. A partir de esta ley se determinó que todos los trabajadores en relación de dependencia ya sea en el ámbito público como en el privado deben afiliarse a una aseguradora de riesgos en el trabajo cuyo objetivo es el de respaldar a los empleadores en el caso que se produzca un siniestro, debiendo pagar por ello una determinada suma de dinero como indemnización al trabajador damnificado en el caso en que éste quede con una secuela permanente que le impida trabajar y cuyo monto dependerá del grado de incapacidad del damnificado, ya sea por un accidente en el trabajo o en itinere, y por las enfermedades derivadas de la actividad que realiza en su trabajo.
En todo los casos la ART debe brindar atención médica, medicamentos, prótesis y ortopedia, rehabilitación, recalificación profesional y recolocación en el caso que no pueda volver a ocupar el mismo lugar que tenía, traslados hacia y desde los centros de atención en forma inmediata, gratuita y por todo el tiempo que dure el tratamiento y en caso de fallecimiento del trabajador, la ART se hará cargo del servicio fúnebre. Prevenir los riesgos del trabajo tal como está establecido significa también que se pueda conseguir un equilibrio físico, mental y social, que según la OMS es el concepto de salud.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.