152.727 cotizaciones y 25.349 contrataciones.
La Caja aseguradora de riesgos del trabajo es una de las compañías más importante del país en todo lo que tiene que ver con la prevención y la reparación por los daños ocasionados por los accidentes de trabajo o por las enfermedades profesionales. En el año 1996 entró en vigencia la ley 24557 de riesgos del trabajo que nació de la necesidad de darle protección a los empleadores en el caso que alguno de sus empleados tenga un siniestro en el lugar de trabajo o en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa, siempre y cuando no hubiese alterado dicho trayecto, o por las enfermedades profesionales, consideradas como tales a las que son ocasionadas o derivadas de la actividad misma y que componen un listado que es actualizado anualmente y es elaborado por el Comité Consultivo Permanente. Para evitar estos percances La Caja aseguradora de riesgos del trabajo atenta a la ley, brinda las prestaciones médicas correspondientes, realiza evaluaciones de rutina para controlar los riesgos en las empresas y que se cumpla con la prevención para minimizar los riesgos, exige que los empleados que estén en contacto con elementos peligrosos se realicen exámenes médicos periódicamente y en caso de incumplimientos deberá hacer la denuncia ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que es un organismo creado para controlar el buen funcionamiento de las ART.
Para reparar los daños en el caso de que un trabajador tenga un accidente en cumplimiento de su labor diaria o por una enfermedad profesional La Caja aseguradora de riesgos del trabajo, que cuenta con una amplia red médica en todo el país, brinda asistencia médica, prótesis y ortopedia, medicamentos, traslados hacia y desde los centros médicos por todo el tiempo que dure el tratamiento, promueve la recalificación profesional y la recolocación en el caso en que el trabajador damnificado no pudiese volver a ocupar el puesto que tenía y en caso de fallecimiento deberá hacerse cargo del servicio fúnebre y del pago de la indemnización correspondiente a los derechohabientes a los 15 días de ocurrido el hecho. La Caja aseguradora de riesgos del trabajo capacita constantemente a su equipo de prevención de riesgos para proteger la salud y la seguridad de los empleadores y sus empleados ya que éstos son el capital más importante en toda empresa, garantizando de este modo calidad y prontitud en el momento que ocurra un evento con expertos en emergencias médicas las 24 horas durante los 365 días del año a través de su centro coordinador de emergencias, ya sea que el hecho ocurra en el país como en el exterior, además de cubrir al empresario ante futuras derivaciones legales y económicas. Para cotizar un seguro de la Caja aseguradora de riesgos del trabajo bastará con completar el formulario con los datos solicitados y a la brevedad un asesor se pondrá en contacto con el interesado, pudiendo por este modo también contratar la cobertura acorde a sus necesidades y descargar los formularios para cada trámite.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.