152.815 cotizaciones y 25.396 contrataciones.
La ley 24557 de riesgos del trabajo fue sancionada en el año 1995 lo que significó un gran avance al darle al trabajador el verdadero valor que este representa, en tanto que se lo deba reconocer como el capital más importante de toda empresa. A partir de la ley 24557 de riesgos del trabajo es obligación del empleador afiliar a sus empleados a una ART ya sea que éstos pertenezcan al sector público como al privado. Desde que entrara en vigor esta ley, la 24557, es que surgen las aseguradoras de riesgos del trabajo o ART, empresas privadas que son contratadas por los empleadores para que se los asesore en todo lo que tenga que ver con la prevención y la reparación por los daños ocasionados por los accidentes laborales o por las enfermedades profesionales, consideradas como tales a aquéllas causadas por la misma actividad que el trabajador desempeña en su trabajo, y que componen un listado previsto por el art. 6 inciso 4 de la ley 24557 de riesgos del trabajo y que es actualizado anualmente por el Comité Consultivo Permanente, en el que se identifican los agentes de riesgo y las actividades que pueden generar dichas actividades entre las que encontramos distintos tipos de herramientas y maquinarias, la temperatura, la iluminación, las sustancias químicas, etc.
Para tener un control sobre estas enfermedades la ley 24557 de riesgos del trabajo determina que las ART deberán exigir a los empleados que estén en contacto con elementos peligrosos que se realicen exámenes médicos periódicos para detectar algún problema de salud, y en el caso en que un trabajador resultara damnificado, deberá recibir atención médica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados hacia y desde los centros de salud por todo el tiempo que dure el tratamiento y en caso de fallecimiento del trabajador la ART deberá hacerse cargo del servicio fúnebre. Según la ley 24557 de riesgos del trabajo el trabajador debe comunicarle del siniestro al empleador y éste a su vez a la ART pudiendo gestionarlo el mismo trabajador, un familiar o cualquiera que haya tenido conocimiento del hecho.
Para controlar el buen funcionamiento de las ART, es decir que otorguen las prestaciones correspondientes en caso de accidentes de trabajo o por enfermedades inherentes a la actividad laboral, se creó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que trabaja en la prevención de ambientes sanos y seguros, impone sanciones en caso de incumplimientos a la ley 24557 de riesgos del trabajo y, entre otras cosas, elabora estadísticas de siniestralidad en empresas de todo el territorio nacional. En cuanto a las prestaciones dinerarias si un trabajador resultara damnificado por un accidente de trabajo o en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa o por una enfermedad laboral y luego de haber recibido tratamiento y rehabilitación le haya quedado una secuela que le impida volver a trabajar, la ART deberá pagarle una indemnización cuyo monto dependerá del grado de incapacidad pudiendo ser temporaria, provisoria, total, parcial o definitiva.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.