152.715 cotizaciones y 25.336 contrataciones.
En Argentina se dio un paso fundamental cuando en el año 1995 se sancionó la ley 24557 que protege al empleador ante los accidentes de trabajo que pudiesen sufrir alguno de sus trabajadores y por las enfermedades profesionales. Esta ley de riesgos de trabajo obliga, a todos los empleados que estén en relación de dependencia ya sea que pertenezcan al ámbito privado como al público, a afiliarse a una ART. Las aseguradoras de riesgos de trabajo deben brindar a sus asegurados todo el respaldo necesario en caso que, como lo determina la ley, un trabajador haya tenido un accidente de trabajo durante su actividad en la empresa o en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa, siempre y cuando no hubiese alterado dicho trayecto, y en el caso de tener que hacerlo porque tiene que dirigirse a estudiar o a otro empleo o a cuidar a un familiar enfermo debe comunicarlo a su empleador y éste a su vez a la ART con 72 horas de anticipación.
Esta ley no sólo se ocupa de los accidentes de trabajo sino también de las enfermedades que son producto u ocasionadas por la misma actividad laboral y son consideradas como tales las que están incluidas en un listado que se actualiza anualmente y es elaborado por el Comité Consultivo Permanente. Desde 2012 es ley el nuevo régimen de accidentes de trabajo que cambia algunas reglas, tanto para empleadores como para empleados y aseguradoras ya que se establece la suba de topes de las indemnizaciones las que serán actualizadas semestralmente y elimina la “doble vía” que consistía en que un empleado podía reclamar y demandar a la ART una indemnización, y si consideraba que no era suficiente podía demandar también a su empleador para que le pague un resarcimiento. Ya a partir de la vigencia de esta ley de accidentes de trabajo se incluirá la “opción excluyente” y sólo se podrá cobrar de la ART, lo que significa que el empleador queda libre de toda responsabilidad civil.
En caso de siniestro y según la ley de accidentes de trabajo el damnificado informará a su empleador y éste a su vez a la ART para que le brinden las correspondientes prestaciones médicas, las que también pueden ser gestionadas por el trabajador mismo o sus familiares o cualquiera que haya tenido noticia del hecho, por lo que deberá recibir atención médica inmediata con traslados hacia y desde los centros médicos, rehabilitación, prótesis y ortopedia y medicamentos por todo el tiempo que dure el tratamiento y en caso de fallecimiento del trabajador, la ART se hará cargo del sepelio. De acuerdo a la ley de accidentes de trabajo, la ART está obligada a capacitar tanto al empleador como a sus empleados en el uso correcto de la protección personal para hacer del ámbito laboral un lugar en donde prevalezcan la higiene y la seguridad, lo que impactará beneficiosamente favoreciendo el trabajo y reduciendo los costos laborales al disminuir el ausentismo, más si se tiene en cuenta que el trabajador es el capital más importante de toda empresa.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.