152.808 cotizaciones y 25.395 contrataciones.
Cuando se habla de la ley de riesgo del trabajo se refiere a la 24557 que fue sancionada en el año 1995 y que fue el inicio de las actividades de las aseguradoras de riesgos del trabajo o ART. Según esta ley una seguradora tiene entre las funciones que le competen las de la prevención y la reparación de daños por accidentes en el lugar de trabajo y por las enfermedades profesionales.
Se considera que es una enfermedad profesional a la que es contraída como consecuencia de la misma actividad laboral y que para ser considerada como tal debe estar incluida en el listado que es elaborado y actualizado anualmente por el Comité Consultivo Permanente. Según la ley es fundamental que, para evitar o reducir estos eventos, la aseguradora de riesgos del trabajo actúe mancomunadamente con empleadores y empleados para lograr que el espacio de trabajo sea un lugar donde prevalezcan la higiene y la seguridad, medidas éstas que repercutirán beneficiosamente en todo el ámbito laboral. Si las aseguradoras de riesgo del trabajo aplican lo que la ley exige que es, entre otras cosas, la de realizar controles para evaluar los riesgos en empresas y exigir que los trabajadores que estén en contacto con elementos peligrosos se realicen exámenes médicos periódicos para detectar algún problema de salud, se lograrán reducir los costos laborales al disminuir el ausentismo entre los trabajadores, que sin ninguna duda son el principal capital de toda empresa.
La ley de riesgos del trabajo determinó la obligatoriedad de contratar una aseguradora para todos los trabajadores que estén en relación de dependencia, ya sea que éstos pertenezcan al ámbito público como al privado, para respaldar a los empleadores en el caso en que uno de sus empleados sufra un accidente en el trabajo o en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa o por las enfermedades inherentes a su actividad en el trabajo. En el caso de que el siniestro se produzca la aseguradora de riesgo de trabajo está obligada por la ley a brindar asistencia médica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, traslados hacia y desde los centros médicos de forma inmediata, gratuita y por todo el tiempo que dure el tratamiento y en caso de fallecimiento la aseguradora de riesgos del trabajo, es por ley la que deberá hacerse cargo del servicio fúnebre. Para evitar que hechos desequilibrantes en empresas pongan en riesgo la salud de los trabajadores, la ley determina que la aseguradora de riesgo del trabajo debe capacitar tanto a los empleadores como a sus empleados en el uso correcto de la protección personal y sobre cómo actuar correctamente si un siniestro se produjese. En caso de las prestaciones dinerarias según la ley, la aseguradora de riesgo del trabajo deberá pagarle una indemnización al trabajador al que le quedase alguna secuela y no pudiese volver a trabajar, y cuyo monto dependerá del grado de incapacidad, pudiendo ser esta temporaria, provisoria, total, parcial o definitiva, y para determinar el monto de dinero que deberá cobrar se utiliza una fórmula determinada para estos casos.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.