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 Ley riesgo de trabajo

Para proteger a los trabajadores de eventuales accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales es que en el año 1995 se sancionó la ley de riesgos de trabajos, la 24557, que obliga a todos los trabajadores en relación de dependencia ya sea en el ámbito privado como en el público a afiliarse a una ART. En el año 1996 la ley de riesgo de trabajo entra en vigor y es desde ese momento en que surgen las ART, compañías que tuvieron que ocuparse de diseñar y de definir las pautas tendientes a hacer del ámbito de trabajo un lugar en el que la seguridad y la higiene sean los puntos sobre los cuales trabajar para intentar minimizar los accidentes laborales. Con el fin de controlar el buen funcionamiento de las Art y que se cumplan las normativas que están establecidas en la ley de riesgos de trabajo, es que se creó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Estas normas hacen referencia a la función fundamental por la que estas aseguradoras surgieron y es que es la de respaldar al empleador en caso que alguno de sus trabajadores sufra un accidente de trabajo o por una enfermedad inherente a su actividad en la empresa y que son las llamadas enfermedades profesionales que están contempladas en un listado elaborada por el Comité Consultivo Permanente y que es actualizado anualmente. Se consideran enfermedades laborales a aquellas que se producen como consecuencia del trabajo que realiza un trabajador y cuyos síntomas aparecen paulatinamente y casi sin que el damnificado se dé cuenta hasta que finalmente hacen eclosión. Para evitar que estos hechos se produzcan es fundamental la prevención y que la ley de riesgos del trabajo busca garantizar para lograr que se cumplan el derecho a la salud y la seguridad de la población que trabaja. Son las Art las encargadas de asesorar al empleador y al trabajador para intentar disminuir los riesgos de accidentes, capacitándolos en el uso debido de la protección personal y como actuar en caso de accidentes.

Según la ley de riesgos del trabajo la ART deberá hacer evaluaciones de rutina de los riesgos en empresas y controlar que se cumplan las acciones que correspondan en cada caso para prevenir los riesgos en el trabajo y en caso de incumplimientos deberá realizar la denuncia ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En cuanto a las prestaciones médicas la ley de riesgos del trabajo obliga a la ART que en caso de accidente en el trabajo o en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa, o por una enfermedad profesional le brinde asistencia médica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, traslados hacia y desde los centros médicos de forma inmediata y gratuita por todo el tiempo que dure el tratamiento y en caso de fallecimiento la ART deberá hacerse cargo del servicio fúnebre, y en cuanto a la prestaciones dinerarias los derechohabientes deberán cobrar por parte de la ART una indemnización a partir de los 15 días de ocurrido el hecho.

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