152.696 cotizaciones y 25.330 contrataciones.
En cuanto que era necesario legislar sobre todo lo referente a la protección de los empleadores si alguno de sus empleados sufría un accidente de trabajo, había que pensar sobre leyes relativas a la prevención de riesgos laborales, es así que en el año 1995 se sancionó la ley 24557 de riesgos del trabajo que establece que todos los empleados en relación de dependencia tienen que estar afiliados a una aseguradora tanto para los que pertenezcan al sector público como al privado. A partir de esta ley se creó la Superintendencia de Riesgos del trabajo que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función controlar el buen funcionamiento de las ART, compañías privadas que son contratadas por los empleadores para que se los asesore en todas las acciones a tomar relativas a la reparación de los daños provocados por los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, y según dictan las leyes.
Las aseguradoras de riesgos de trabajo está obligadas a trabajar en medidas dirigidas a hacer de los ámbitos de trabajo lugares en los que prevalezcan la seguridad y la higiene por lo que deben hacer controles de rutina para evaluar los riesgos en empresas, vigilar que tanto los empleadores como los trabajadores pongan en práctica todas las indicaciones tendientes a minimizar los siniestros dentro del espacio laboral y en caso de incumplimiento hacer las denuncias correspondientes ante la SRT, exigir exámenes médicos periódicos a los empleados que estén en contacto con productos o elementos peligrosos. Las leyes relativas a la prevención de riesgos laborales establecen que las aseguradoras, y con el objetivo de reducir los accidentes en el lugar de trabajo o en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa, deben capacitar a los empresarios y a sus empleados en el uso correcto de la protección personal y de cómo actuar en caso de que un trabajador tuviese un accidente, y si le quedara una secuela que le impidiera volver a trabajar, las ART están obligadas a abonarle al damnificado una indemnización cuyo monto dependerá del grado de incapacidad.
Así como en caso de fallecimiento del mismo los derechohabientes deberán cobrar, según consta en las leyes relativas a la prevención de riesgos laborales, un resarcimiento a los quince días de ocurrido el hecho. Las prestaciones médicas que le corresponden brindar a las ART deben ser gratuitas y por todo el tiempo que dure el tratamiento cubriendo los medicamentos, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados hacia y desde los centros médicos, además de promover la recalificación profesional y la recolocación en el caso en que el trabajador damnificado no pudiese volver a ocupar el lugar que tenía en la empresa. Considerando que el trabajo es el principal capital de toda empresa estas leyes relativas a la prevención de riesgos laborales son soluciones que llegaron para preservar la salud y mejorar las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.