152.667 cotizaciones y 25.316 contrataciones.
Con el claro objetivo de incluir a la empleada doméstica dentro de un régimen que la contenga y la proteja, un seguro de ART es lo que el empleador deberá contratar cuando emplee personal para que se ocupe de las tareas de su hogar. A partir de la sanción de la ley 26844 “Régimen Especial de Contrato de trabajadores para el personal de casas particulares” que forma parte del decreto 467/2014 y que regula la actividad que consiste en la prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras tareas típicas del hogar, debiendo ser por una jornada laboral de no más de 8 horas diarias equivalentes a 48horas semanales, con un descanso semanal de 35 horas corridas, en el que el empleador deberá ofrecerle una alimentación sana y equilibrada dependiendo de la jornada laboral, además de la ropa y elementos de trabajo y la obligación por parte del mismo, de contratar un seguro de ART para empleada doméstica, cobertura ésta que demostró ser de gran eficacia ya que desde que entró en vigor la obligatoriedad de afiliar a todo trabajador que esté en relación de dependencia los accidentes de trabajo se redujeron en gran medida.
Por la resolución 2224/14 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que tiene como función controlar el buen funcionamiento de las aseguradoras de riesgos del trabajo, se establece que a partir del 3 de noviembre de 2014 los empleadores deberán contratar un seguro de ART para su empleada doméstica, ya sea con o sin retiro, entre los que se establecerán tres categorías, pudiendo ser por menos de 12 horas trabajadas, entre 12 y 16 o por más de 16 horas, debiendo el empleador hacerse cargo de la cuota mensual que será fijada por la SRT cuyo monto dependerá de las horas trabajadas, debiendo la ART asesorar tanto al empleador como a su empleada doméstica sobre prevención y seguridad. Un seguro de ART para empleada doméstica cumple la función de proteger al empleador en el caso de que esta trabajadora sufra un accidente en el ámbito de trabajo o en itinere, es decir en el trayecto hacia su domicilio y viceversa; y en el caso de que tuviera más de un trabajo, la art que deberá hacerse cargo será la que cubra el trayecto hacia su trabajo.
La empleada doméstica damnificada que cuente con un seguro de ART deberá informar a su empleador y éste a la aseguradora correspondiente que deberá ofrecerle atención médica inmediata, traslados, medicamentos, prótesis y ortopedia por todo el tiempo que dure su recuperación. En el caso de que no pudiese volver a su trabajo por las secuelas de un accidente, deberá considerarse el pago de una indemnización dependiendo su monto del grado de incapacidad y que está establecido en una tabla o baremo pudiendo ser ésta temporaria, permanente o gran invalidez. Y en caso de fallecimiento de una empleada doméstica con seguro de ART, ocurrido en ocasión o como consecuencia del cumplimiento de su tarea, y dependiendo del valor del sueldo la indemnización correspondiente será cobrada por los derechohabientes.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.